Buscar este blog

domingo, 22 de marzo de 2015

Oxitocina, la hormona del amor.





Cada vez soy más consciente que los humanos somos tercos y faltos de racionalidad cuando de amor se refiere.
Cuando estamos ilusionados con alguien o ya enamorados y todo va bien, no hay problemas, vivimos en el "mundo de la golosina", todo huele a nube y todo es de color de rosa. Las cosas que nos molestaban de repente aprendemos que ya no son molestas y nos volvemos más tolerantes con la gente que antes no nos caía bien.
Somos así, cuando estamos contentos y enamorados todo es mejor.

De todo esto, la hormona encargada se llama oxitocina, llamada informalmente por algunos como la "molécula del amor" o "la molécula afrodisíaca". La hormona de los mimosos, es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro.
Se piensa que su función está asociada con el contacto y el orgasmo. En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza y generosidad entre personas. Ejemplo de ello es que investigaciones han descubierto que la ausencia de la hormona oxitocina podría jugar un papel relevante en la aparición del autismo.
La hormona también juega un papel importante en la generación de la fidelidad masculina promoviendo y reforzando los lazos de pareja ya que como lo muestran múltiples estudios, cuando existen grandes cantidades de oxitocina en el cerebro de los hombres, logran ver a sus parejas más atractivas que aquellos que registran niveles más bajos.
Las parejas que mantienen equilibrados sus niveles de oxitocina son las que se asegura tendrán mayor posibilidad de mantener una relación más duradera. Estas parejas se distinguen por tener una mejor comunicación y más contacto físico.

Y la pregunta ahora sería...


Qué hago para aumentar la oxitocina de mi cuerpo o de mi pareja de manera natural?

Pues bien, varios estudios han confirmado lo siguiente:

-Uno de los más poderosos parece ser recibir un masaje. Sólo 15 minutos de masaje han demostrado aumentar nuestros niveles de oxitocina mientras además disminuyen dos hormonas relacionadas con el estrés (el cortisol y la adrenocorticotropina). 

-Escuchar una canción, e incluso más acompañar la canción cantando con nuestra propia voz, son igualmente métodos de mejorar nuestro bienestar porque, como ya deduces, mejora nuestros niveles de oxitocina. 

-Еmplear tiempo con mascotas o animales domésticos como los perros aumenta la oxitocina con una sorpresa añadida. Y la sorpresa es que esa relación animal-hombre aumenta la oxitocina en estudio controlado no sólo en los humanos sino también al menos en los perros. La más simple interacción con tu perro podría redundar en tu mayor oxitocina. 

-El yoga siempre se ha tenido como una práctica que produce efectos relajantes y de sensación de equilibrio y armonía. Bastа  calibrar esta afirmación con el hecho de que el yoga es capaz de aumentar de manera medible la oxitocina incluso en personas esquizofrénicas. La relación última y final de todas estas actividades es que promueven estados de bienestar, armonía así anímicos y emocionales positivos.

-Pasar tiempo con amigos, familiares y conseguir apreciar esa conexión e interacción humana tiene un impacto positivo en nosotros y nuestra mente. 

Y para terminar, te mando un súper abrazo virtual...Son los abrazos de verdad los que producen oxitocina! Abraza!!!! Besos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario